sábado, 24 de octubre de 2009

Buñuelos de Todos los Santos


Cada festividad religiosa lleva consigo un recetario, y estos días de Todos los Santos y de Difuntos se saborean en la provincia de León los buñuelos, que inicialmente eran 'de viento', y que hoy se saborean rellenos de distintos sabores.
El buñuelo de viento es uno de los postres más extendidos por toda la comunidad. Se elabora tradicionalmente en los hogares, adquiriendo por lo tanto distintos formatos aunque su forma habitual es la de bola de unos 4,5 cm de diámetro. Su color es ligeramente amarillento y resultan bastante tiernos y jugosos. De sabor muy agradable, suelen rellenarse de nata o de crema. Su peso ronda los 18-20 g/ud.
Ingredientes:

- 150 g de harina

- 125 g de mantequilla

- 2 g de sal

- 6 huevos

- Aceite de girasol

- 1/2 l de agua

- 1 taza de leche


Elaboración:

En un cazo a fuego suave, se ponen el agua, la leche, la mantequilla y la sal.
Cuando arranque el hervor y la mantequilla esté fundida, se añade toda la harina de golpe, se mezcla con una cuchara hasta obtener una pasta bastante seca, que se enganchará en las paredes del recipiente.
Se retira del fuego, se deja que enfríe un poco y se añaden uno a uno los huevos, trabajando hasta que se obtenga una masa fina y suave, pero no liquida.
Para dar forma a los buñuelos, se pueden utilizar dos cucharas untadas en aceite o con los dedos tambien humedecidos en aceite, y, en una sartén con abundante aceite de girasol, se fríen los buñuelos.
Se les da la vuelta con una espumadera, y se sacan de la sarten cuando esten completamente dorados, se retiran y se dejan escurrir sobre papel absorbente.
Se les puede rellenar a gusto del consumidor, crema pastelera, de chocolate, toffe, etc.
De los buñuelos dicen, que cuando te comes uno, sacas un alma del purgatorio.

2 comentarios:

  1. no sabia de estos buñuelos,y eso que me gusta la cocina, son como masa bomba que le dicen, pero lo que mas me gusto es el nombre y la intención que tienen.felicitaciones y prometo hacerlos.

    ResponderEliminar