lunes, 19 de julio de 2010

Jornadas gastronómicas

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas gastronómicas de los días 7 y 8 de agosto. El Taller de Elaboración de Morcilla y Chanfaina tendrá lugar el día 7 y estará dirigido por cinco de nuestros "veteranos": Inés, Carmina, Josefina, Marina y Federico. Estad atentos pues el número de plazas está limitado a 12. La degustación tendrá lugar el día 8. En ambos casos podeis inscribiros en el local o bien enviarnos un mail. Participar en el evento tiene un precio de 3 euros para los socios y de 6 euros para los invitados. Os esperamos.






La chanfaina es una receta tradicional de Extremadura, Salamanca, Zamora, León y Palencia que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: carne de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo y laurel. Nuestra versión lleva también pan y pimentón. Cuando el dueño del ganado encargaba al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo asado en la manera tradicional, éste entregaba las "partes nobles" del animal, luego de separarlas de las entrañas. Entonces, con las "partes innobles" del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy se la conoce, para alimentarse él y su familia. En su portal gastronómico, Pepe Iglesias habla largo y tendido de este plato.







La morcilla es un producto tradicional de la matanza del cerdo. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Es junto con la cecina uno de los productos más representativos de la cocina leonesa. Los ingredientes básicos son la sangre de cerdo y la cebolla, la nuestra lleva también sebo, ajo y pimentón y hortelana. No dejeis de visitar la Wikipedia si quereis saber más cosas sobre la morcilla.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Enhorabuena por el blog y la iniciativa. Voy a Tolibia sólo un par de veces al año y siempre vuelvo con un buen recuerdo. Seguiré el blog para estar al tanto de lo que se hace. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María! Un saludo desde Tolibia

    ResponderEliminar