sábado, 6 de diciembre de 2008

Tolibia de Arriba

El pueblo de Tolibia de Arriba, está situado en el municipio de Valdelugueros provincia de León,a unos 1.260 metros sobre el nivel del mar.

La calzada romana que venía del cercano pueblo de Arintero,enlazaba en Tolibia de Arriba con una ruta procedente del valle de Boñar,lo que la convirtió en cruce de caminos e importante nudo neurálgico de comunicaciones en estos apartados parajes.La amplitud de sus pastos le dío una amplia vocación ganadera con sus puertos merineros de Fornomoro y el Cudero,puertos que alquilaban a la trashumancia.Además sus vecinos llegaron a tener hasta seis veceras, dos de vacas, ovejas,corderos, terneros y caballos.

Esto hizo que fuera el pueblo más poblado de todo el Concejo allá por el año 1.900,cuando su padrón alcanzó los 187 habitantes,en la actualidad no llegan a 20, aunque en el verano y gracias al retorno de los que emigraron y a los que han fijado aquí su segunda residencia,la población se acerca mucho a los 100 .

Cabe destacar por su planta y belleza la iglesia ,en la que se conservan celosamente el Pendón y estandarte,la imagen de San Roque y una muy singular del Arcángel San Miguel que pisa con
un pie la figura del demonio convertido en un cerdo. Destaca por su belleza la imagen de la Virgen de la Asunción situada en lugar preferente del retablo y que es la Patrona del pueblo, cuya fiesta se celebra el 15 de Agosto.

El pueblo contó con fragua, escuela, hoy reconvertida en establecimiento hostelero, molinos y hasta una tienda-bar de ultramarinos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog!!! Es estupendo, queremos ver más fotos chulas del pueblo y de sus gentes... Un saludo

    rqr

    ResponderEliminar