DEVOCIÓN A SANTO TIRSO A PESAR DE LA NIEVE Y EL FRÍO.
El invierno no es la mejor época del año para celebrar una romería, pero a los vecinos de La Braña, pequeña localidad montañesa de Los Argüellos no les amilana y llevan ya varios siglos rindiendo pleitesía al santo Tirso, martirizado y asesinado en el año 251 a causa de su fe cristiana.
Así pues, cada 28 de Enero, los vecinos de esta localidad y de otras próximas como Arintero, Las Tolibias y Lugueros, acuden a una fiesta que después de la celebración de la misa y procesión en honor del santo terminará con una comida de hermandad en el teleclub del pueblo, fiesta que se alargará hasta bien entrada la tarde.
Cuando la presencia abundante de nieve así lo requiere, los vecinos son los encargados de dejar limpios los accesos para evitar la suspensión de tan singular romería.
La imagen del Santo Tirso de La Braña fué destruida como tantas otras , en un incendio durante la Guerra Civil, al igual que parte de su capilla, años más tarde reconstruida. Hoy cuenta con nueva imágen a la que rinden homenaje todos aquellos que padecen enfermedades en los huesos y que se encomiendan al Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario