Como sabeis, uno de nuestros objetivos para este año es la recuperación del traje regional. Pretendemos fomentar su uso en nuestras celebraciones más especiales y contribuir a su conservación pues nos parece una herramienta fundamental para conocer y comprender la cultura y realidad de aquellos que nos precedieron en nuestra comunidad. Pues bien...¡ya estamos trabajando en ello! La idea es reconstruir el traje más antiguo que podamos documentar pero la tarea es complicada por varias razones. En primer lugar, nadie en el pueblo conserva ningún traje completo. A principios de siglo vestir de este modo se consideraba un signo de atraso y de pobreza y la indumentaria de los antepasados simplemente desapareció. Las últimas que recuerdan haberlo vestido cuentan que, ya de aquella, consiguieron las diferentes piezas gracias a la colaboración de varias vecinas. Contamos, eso sí, con su descripción del traje que vistieron en aquella ocasión y con un "rodao" cedido por una vecina de Tolibia de Abajo que cuenta más de 100 años y que, en sí, es un documento de excepción.
En segundo lugar nos ha resultado imposible encontrar fotos. Pero, como los modos de vida eran parecidos y la indumentaria popular presentaba grandes similitudes, sí que hemos estudiado las versiones de trajes próximos a nuestra zona, incuidos los expuestos por el Ayuntamiento de Valdelugueros y toda la documentación que Angel Fierro amablemente nos ha cedido.
En tercer lugar, hasta el momento no contamos con ningún tipo de ayuda económica y los gastos los sufragamos los particulares que queremos embarcarnos en esta aventura, así que vamos poco a poco. En este momento se están ultimando los detalles para confeccionar dos trajes de niña. Marian es la coordinadora del proyecto, si quereis podeis poneros en contacto con ella a través de este blog. Dejad vuestros mensajes aquí mismo y os haremos llegar todos los detalles. ¡Estamos en marcha!
Mientras tanto y no... os dejo esta receta de sopa de trucha de nuestro socio y amigo Michel, con dedicatoria y todo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario