lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS JUEGOS DE NUESTROS ABUELOS.



En nuestros pueblos y desde hace ya varios años, no suelen oirse aquellas voces de niños gritando el " tres marinos a la mar..." , risas y carreras o el ritmo cadencioso de la comba. Raramente y en las cálidas noches de verano, los más pequeños juegan durante las primeras horas de la noche al escondite.
En conversaciones con los mayores de nuestro pueblo, hemos rescatado de la memoria varios de aquellos juegos a los que ellos de pequeños, y aún de mozalbetes dedicaban horas y horas de entretenimiento colectivo.A los citados del escondite y tres marinos a la mar, la comba o cuerda, añadiremos, el del manro,pica la mula, el burro , el castro o cascayo, "la gocha" y el calvo.Por ser estos últimos los más antiguos explicaremos brevemente en que consistian:
"La Gocha" : Se marcaba un círculo en el suelo en el que se hacian varios hoyos y uno central.Con una cepa larga de piorno se pegaba a la bola hasta lograr introducirla en los correspondientes agujeros.El central era el que más puntuaba.Es decir un golf de la Montaña.
"El calvo": Se colocaba un palo largo de forma vertical al suelo, sujeto por otros tres en forma de trípode que había que tumbar desde lejos con un palo más pequeño lanzado al aire y girando.

Nos gustaría añadir alguno más, que los hay, a ésta pequeña lista, así que animaros y si recordaís alguno comunicarnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario