lunes, 26 de julio de 2010

Buscamos un artista...

...¡¡vacuno !!

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado la segunda edición del concurso infantil ‘En busca del Artista Vacuno’.

En el concurso niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán participar en cinco categorías diferentes: Artes Plásticas de 6 a 8 años; Artes Plásticas de 9 a 12 años, Literatura, Audiovisual y Trabajo de Investigación. Un jurado emitirá el fallo el 6 de septiembre y los ganadores de cada categoría recibirán una Nintendo Wii.

En sus trabajos, los participantes tendrán que convertir en protagonistas de sus obras a las razas de vacuno autóctono de su tierra. Los interesados en formar parte del concurso tienen que enviar su trabajo antes del 1 de agosto junto con el formulario de inscripción, o bien pueden participar a través de la web http://www.enbuscadelartistavacuno.es/

Este año, debido al éxito de la primera convocatoria, también se ha enviado el folleto de participación a más de ciento cincuenta campamentos de verano. De esta manera, cientos de niños aprenderán sobre razas autóctonas de ganado vacuno, el medio rural, la profesión de ganadero, la biodiversidad y el origen de las carnes de vacuno que consumen.

En las webs que os indicamos se incluye información detallada acerca de las diferentes categorías del concurso, ejemplos de razas de vacuno autóctonas nacionales y las bases del concurso. Además, todos los trabajos que se den por válidos se irán colgando en la sección Galería, que también podrá ser fuente de inspiración para otros concursantes.

¿Alguien se anima? ¡Seguro que podeis contar muchas cosas de nuestras vacas!


miércoles, 21 de julio de 2010

Verano Cultural 2010

Aquí teneis el acceso al programa de actividades culturales del Ayuntamiento de Valdelugueros para este verano. Vereis que aparecen la actuación de Sog, la cata de chocolate, la exposición de óleos y la charla sobre el corredor del oso pardo que se organizan a través de nuestra asociación. Estamos felices y muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena a este programa cultural.

Os invitamos a echarle un vistazo y a participar en la amplia oferta cultural que se nos ofrece este verano.

lunes, 19 de julio de 2010

Jornadas gastronómicas

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas gastronómicas de los días 7 y 8 de agosto. El Taller de Elaboración de Morcilla y Chanfaina tendrá lugar el día 7 y estará dirigido por cinco de nuestros "veteranos": Inés, Carmina, Josefina, Marina y Federico. Estad atentos pues el número de plazas está limitado a 12. La degustación tendrá lugar el día 8. En ambos casos podeis inscribiros en el local o bien enviarnos un mail. Participar en el evento tiene un precio de 3 euros para los socios y de 6 euros para los invitados. Os esperamos.






La chanfaina es una receta tradicional de Extremadura, Salamanca, Zamora, León y Palencia que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: carne de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo y laurel. Nuestra versión lleva también pan y pimentón. Cuando el dueño del ganado encargaba al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo asado en la manera tradicional, éste entregaba las "partes nobles" del animal, luego de separarlas de las entrañas. Entonces, con las "partes innobles" del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy se la conoce, para alimentarse él y su familia. En su portal gastronómico, Pepe Iglesias habla largo y tendido de este plato.







La morcilla es un producto tradicional de la matanza del cerdo. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Es junto con la cecina uno de los productos más representativos de la cocina leonesa. Los ingredientes básicos son la sangre de cerdo y la cebolla, la nuestra lleva también sebo, ajo y pimentón y hortelana. No dejeis de visitar la Wikipedia si quereis saber más cosas sobre la morcilla.

martes, 13 de julio de 2010

También somos de La Roja!

¡Cómo no! El partido se vivió en el pueblo con mucha emoción y la victoria con mucha alegría. Enhorabuena a la selección y a todos sus seguidores. Ahí va nuestro pequeño homenaje:





lunes, 12 de julio de 2010

Inauguración de la sede

El pasado sábado terminó la espera... Tras algunas gestiones, obras de acondicionamiento, montaje de muebles y una dura sesión de limpieza (gracias a todos los socios que colaboraron el viernes en esta tarea ;oD )... ¡hemos inaugurado nuestro local!

Convocados los socios a las 21:00, celebramos una espicha y, aprovechando la presencia de nuestro sacerdote y del Padre Federico, se les nombró Cofrades de Honor y se procedió a la bendición del local. Entre alguna que otra partida de cartas, los niños disfrutando de su cuarto de juegos y las anécdotas y las risas la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada.







Concurso de Fotografía

Aquí están todos los detalles del concurso de fotografía que os anunciamos. Esperamos que os animeis a participar.

Primer concurso de fotografía A.C. Los Duendes de Tolibia

Tema: Imágenes de Los Argúellos

El objetivo de este concurso es fomentar, premiar y difundir la fotografía de la zona de Los Argüellos.

Bases

1.- Participantes: aficionados a la fotografía de todas las edades y nacionalidades

2.- Obras: cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, tomadas con cualquier tipo de cámara. Las copias deberán presentarse impresas (18x 24 cm) y en soporte CD.

3.- Entrega de las obras: entre el 10 de Julio y el 10 de Agosto, ambos inclusive. Se pueden entregar en mano en el local de la Asociación o por correo postal a la dirección de la misma (Edificio de la Escuela s/n,Tolibia de Arriba C.P. 24845 León). La inscripción es gratuita.

4.- Presentación: color y estilo libres. Las fotografías deberán estar firmadas por detrás y especificar claramente: título, lugar donde ha sido tomada y datos personales del autor: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono y mail. El CD correspondiente debe ir identificado con el nombre del autor.

5.- Propiedad y derechos de reproducción de las obras: las fotografías presentadas deben ser inéditas (no previamente divulgadas en modo alguno, ni incluso a través de páginas web privadas o fórmulas similares) y la participación en este concurso implica que la persona certifica la autoría de sus obras, responsabilizándose de la no existencia de derechos a terceros y asimismo, de cualquier reclamación por derechos de imagen. Las fotografías premiadas y una selección de otras 5 pasarán a formar parte del material divulgativo de la Asociación Cultural Los Duendes de Tolibia. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas en la sede de la asociación hasta el 1 de septiembre de 2010. Quién lo desee, puede enviar sobre y sello con la dirección para que le sean remitidas sus fotos.

6.- Jurado, fallo y entrega de premios: el jurado estará formado por los miembros de la asociación. Se seleccionarán tres obras premiadas, según criterios de calidad y originalidad y siempre y cuando se hayan ajustado a la temática de la edición, y se comunicará el fallo a los autores el día 15 de agosto. El fallo también se hará público en el blog de la asociación. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos. El fallo del concurso es inapelable y la participación implica la total aceptación de las bases. La entrega de premios tendrá lugar el día 15 en un acto de puertas abiertas de la asociación Los Duendes de Tolibia, en el que se expondrán tanto las obras premiadas como las 5 restantes seleccionadas.

7.- Premios:
Primer premio: 100 euros y publicación de la fotografía en el calendario 2011 de la Asociación.
Segundo premio: 50 Euros
Tercer premio: lote de regalos

jueves, 1 de julio de 2010

Programa de Fiestas Patronales 2010

Invitamos a todo el pueblo, residentes y visitantes a participar en estas fiestas patronales, esperamos que sean del agrado de todos, ya que tras un largo año de trabajo y monotonía nos merecemos unos días de descanso, de fiesta y de auténtica convivencia.
Agradecemos de antemano la participación y colaboración de todos vosotros.

¡¡ Felices Fiestas!!

VIERNES DÍA 13 DE AGOSTO
Baile de disfraces

SÁBADO DÍA 14 AGOSTO
Discoteca Amnexia

DOMINGO DÍA 15 DE AGOSTO
Misa solemne y procesión en honor a Nuestra Señora
Discoteca Amnexia

LUNES DÍA 16 DE AGOSTO
Diana
Misa solemne y procesión en honor a San Roque
Baile vermout amenizado con música popular leonesa.
Juegos infantiles y tradicional guerra de agua.

Actividades Culturales 2010

Nuestro calendario de actividades culturales comienza en agosto, esperamos que sea de vuestro agrado.

- Charla informativa con el título "El corredor del oso pardo en Valdelugueros" a cargo del coordinador de proyectos de la Fundación del Oso Pardo Jose Luis García Lorenzo. Día: 5 de agosto. Lugar: Edificio Escuela de Tolibia de Arriba. Hora: 20:00

- El Instituto Leonés de Cultura nos ofrece un concierto de música popular a cargo del grupo SOG. Día: 6 de agosto. Lugar: Iglesia de Tolibia de Arriba

- Jornadas gastronómicas: Elaboración y degustación de chanfaina y morcilla típicas de la zona. Días: 7 y 8 de agosto. Lugar: Edificio Escuela de Tolibia de Arriba

- Cata de chocolate: "Chocolate, naturaleza y salud" a cargo del afamado Miguel Sierra, que goza, entre otros, del premio al mejor pastelero de España. Será presentado por D. Carlos Guardado, responsable nacional de gastronomía de la Real Liga Naval Española y coordinador de la Cofradía del Colesterol de Avilés. Día: 10 agosto a las 20:00 horas. Lugar: Centro de Turismo Rural Los Argüellos, en Lugueros.

- Hemos reunido a cuatro artistas de la zona en la exposición de óleos: "Paisajes y Lugares del Alto Curueño". Participan: Mª del Rosario González Plasencia, Avelina Riestra, Fernando Sainz y Celeste González. La muestra tendrá lugar en el Edificio Cultural de Lugueros durante los días 9 al 15 de agosto.

- Otras actividades previstas incluyen cine de verano, con la proyección de algunas películas para el disfrute de todos los socios, taller de bolos para los más jóvenes, impartido por Gabino, socio federado en este tradicional juego, la primera edición del concurso de fotografía Los Duendes de Tolibia (del que se darán más detalles en breve) y la cena de cofrades como colofón a las fiestas.

Noticias varias

Para empezar, imágenes de los progresos hechos en las obras de nuestra sede. Con tanta lluvia, las cosas van despacio y más en el interior del local, donde no dejan de aparecer goteras.








El ayuntamiento ha dotado al pueblo con dos nuevos contenedores de reciclaje, sin duda hay que ser conscientes de la necesidad de utilizarlos correctamente.






Y finalmente, ya está anunciada la campaña de vacunación antirrábica 2010. El cartel recuerda el carácter obligatorio del microchip y la vacuna para los perros mayores de tres meses y, estipulando el importe de lo primero y de lo segundo, convoca el 10 de julio a las 12:30 en el lugar de costumbre.

Asociación Vecinal

Ya que hemos sido reconocidos como tal, os dejo este link

http://www.viviendaenred.net/apoyo_comunidades/Legal/AsociacionesV.asp

Aqui encontrareis tanto la definición como el ámbito de trabajo y alcance de una asociación de vecinos.